viernes, 11 de febrero de 2011

HISTORIA DE SERVIENTREGA



Servientrega fue creada el 29 de noviembre de 1982 por los hermanos Luz
Mary y Jesús Guerrero Hernández , oriundos de Jenesano Boyacá, que siendo empleados en empresas de Transporte de carga, detectaron la oportunidad de incursionar con soluciones que mejoraran los niveles de servicio para la categoría de documentos y paquetes.

PRIMER QUINQUENIO - “Gestación”
(1982 - 1987)
Servientrega inicia operaciones con tres envíos diarios bajo la modalidad de “entregas en 24 horas”, entre las ciudades de Bogotá, Cali y  Buenaventura.  Los socios fundadores supervisaban personalmente la operación para que las misivas y encomiendas llegaran a su destino sin inconvenientes y en forma oportuna.  Para este fin utilizaron empresas de transporte de pasajeros intermunicipal.
Gracias a la calidad del servicio y a la confianza de los clientes rápidamente, la operación se expandió a las ciudades de Medellín, Barranquilla, Pereira, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Montería y Cúcuta.
En esta primera fase, el despegue en el mercado colombiano se llevó a cabo gracias a la financiación de prestamistas personales. Igualmente se inició un proceso de consecución de personal, altamente motivado y con espíritu de trabajo en equipo.   La marca se dio a conocer a través de volantes que eran distribuidos en sitios aledaños a los puntos de servicio, estrategia que iba acompañada del perifoneo.

SEGUNDO QUINQUENIO - “Posicionamiento”
(1988 - 1992)
El interés de los socios por generar impacto de marca crece, gracias a la experiencia que iban adquiriendo en el medio y al conocimiento en temas de marketing que recibieron en sus estudios profesionales o en cursos y seminarios.   Es así como se genera una estrategia de expectativa bajo el concepto “Sabe Usted que es Servientrega?” y que se contestaría con lo que por más de 20 años se consolidó como el slogan de la Compañía:   SERVIENTREGA… ¡ES ENTREGA SEGURA!.    La comunicación de la estrategia es llevada a la radio y a los medios escritos.
La Compañía adopta parámetros de administración moderna y con la profesionalización de su personal se aplicaron diversas teorías, diseñando un Modelo de Gestión Gerencial, como contribución a consolidar la unidad empresarial.
En 1990 Servientrega es Líder del sector, con amplias oportunidades en el mercado internacional y es así como se inicia el proceso de internacionalización a través de la creación de Servientrega Worldwide que incursionó en los mercados de Estados Unidos, Venezuela y Ecuador.

TERCER QUINQUENIO - “Diversificación” (1993 - 1997)
Con la implementación del servicio internacional y con la llegada de competidores de otros países, Servientrega lanza la campaña en radio y medios escritos “Que nuestro nombre no sea en inglés no importa” lo que se constituiría en uno de los medios de persuasión del mercado para utilizar este servicio.  Para soportar la creación de otros servicios como Documentos Masivos, Valores y Hoy Mismo se diseñan las estrategias “Servientrega más servicio” y Nadie entrega tanto a los Colombianos como Servientrega”.  
Con el crecimiento de la empresa se amplió el equipo de profesionales con una estructura organizacional plana no jerarquizada.   Se inaugura en el aeropuerto internacional el dorado de Bogotá capital de Colombia, el Centro Internacional de Logística (CIL).

CUARTO QUINQUENIO - “Consolidación”(1998 - 2002)
Cumplidos quince años, Servientrega una marca Líder en la categoría, pionera en la creación e innovación de servicios y la cobertura más amplia del país, incursiona en la televisión con los primeros comerciales bajo el concepto “Hemos creado una cultura” y “Más de mil puntos”.
Servientrega certifica sus procesos en normas internacionales de calidad como la primera empresa colombiana que ofrece servicios integrales de logística bajo estándares de calidad.

QUINTO QUINQUENIO - “Integración” (2003 - 2007)
Bajo la estrategia de Integración Servientrega se estructura en dos frentes:
Integración Interna:  Con el propósito de optimizar los recursos físicos,  tecnológicos, los procesos y la productividad del Talento Humano se crean los “CGC” Centros de Gestión Corporativa.
Integración Externa: Integrando múltiples servicios al mercado “Centro de Soluciones” ofreciendo soluciones en transporte aéreo y terrestre, almacenamiento, pick & pack, distribución y medios de pago; procesos que se soportan en los portafolios de las Aliadas
La incursión de jugadores internacionales y el fortalecimiento de la red en otros países genera el establecimiento de alianzas con operadores globales

22 comentarios:

  1. Ejemplo para el mundo,de los colmbianos hechados pa'lante

    Daniel Guerrero Camelo

    ResponderEliminar
  2. Cual es la imagen corporativa ??

    ResponderEliminar
  3. serviproductos del choco

    muy bueno tener ese espiritu emprededor y a travez de las circunstancias siempre seguir adelante felicitaciones servientrega

    ResponderEliminar
  4. muy bueno de verdad pero ese señor debe ser un bobo

    ResponderEliminar
  5. Otro más de los buenos ejemplos de Colombianos con proyección y confianza en sus capacidades. Felicitaciones Serrvientrega

    ResponderEliminar
  6. Otro más de los buenos ejemplos de Colombianos con proyección y confianza en sus capacidades. Felicitaciones Serrvientrega

    ResponderEliminar
  7. "pocos son los que cruzan el rio la mayoria anda en la misma playa de arriba hacia abajo" felicitaciones servientrega

    ResponderEliminar
  8. Ejemplo de superación y esfuerzo para seguir adelante con el sueño de lograr las metas .

    ResponderEliminar
  9. Excelente ejemplo de tenacidad y empuje, gracias por creer en lo nuestro, bien por esa hermosa empresa. "SERVIENTREGA es de todos, es nuestra".

    ResponderEliminar
  10. Me pareció un buen resumen del posicionamiento de servientrega Excelente trabajo

    ResponderEliminar
  11. Exlente no tenía el conocimiento en donde nase esta empresa y sus fundadores 👍 orgullo boyasense👍

    ResponderEliminar